top of page
Buscar
  • Foto del escritorJaime Duarte Mtz.

La imagen, ¿solo vanidad?

¿Que la imagen (percepción) -crees- que es solo vanidad, moda, glamour o frivolidad? Por demeritar su influencia y omitir su gestión en tu persona o negocio, podrías estar perdiendo oportunidades y hasta dinero.


Dos ejemplos actuales de las graves repercusiones de no diseñar estrategias perceptuales lo son, por una parte, las políticas económicas erróneas del gobierno federal como, por la otra, la inseguridad pública. Veamos...


“Las empresas globales que operamos en México hemos visto con profunda preocupación cómo se ha incrementado la PERCEPCIÓN de incertidumbre y hostilidad a la inversión privada”. Lo dijo Claudia Jañez, titular del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y presidenta de DuPont en México y Latinoamérica. (Fuente: Excélsior, Sección Dinero, 16/ENE/20).


En el mismo sentido, ayer el INEGI dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) y mira los resultados. Destaca el estado de Puebla en inseguridad pública. (Fuente: Excélsior, 17/ENE/20).


Esto traerá, indudablemente, más repercusiones en el turismo, en la inversión y en las preferencias electorales. Si bien las autoridades en el tema, a nivel federal y local en México, han dicho que los números de denuncias, o bien, de incidencias delictivas han disminuido, la población civil en cambio percibe, piensa y siente lo contrario. Esta sensación de inseguridad, de las personas de a pie como tú y de las grandes compañías es la misma. Y, cierto o no, es nuestra REALIDAD.


Finalmente, se dio a conocer recientemente el lugar de México en el ranking de corrupción 2020. Aquí la liga a la publicación: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/mexico-mejora-un-punto-en-indice-de-percepcion-de-la-corrupcion


Y así existen más ejemplos de cómo la percepción del público consumidor, usuario, ciudadano o elector JUZGA, OPINA y DECIDE, PREMIA o CASTIGA al emisor, en diversos temas conforme a su experiencia. La imagen, pues, INFLUYE en nuestras decisiones finales.


La percepción, venturosamente, se puede gestionar a nuestro favor; es inseparable de las marcas, productos, empresas, personas y países. Empleada como herramienta en los negocios, de manera estratégica, nos ayuda a generar credibilidad y confianza para lograr experiencias, adhesiones, empatía, facilitar la compra o venta, generar utilidades, atraer inversionistas, etc.


¿Sigues creyendo que la imagen es sinónimo de frivolidad? El concepto es más serio, rico y de más fondo de lo que suponías.


Yo te ayudo, como estratega perceptual, a diagnosticar cuál es la percepción de tu persona u organización y, como resultado de ello, elaborar y operar un plan para comunicar y significar eficazmente tus mensajes a tu público meta; de ese modo lograrás acercarte más al logro de tus objetivos personales o institucionales.


¡Éxito!


30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page